Miguel Francés martes, 18 de noviembre de 2008

Se define como una disciplina reciente que permite visualizar las realidades económico-sociales desde una perspectiva geográfica.



Otras personas dicen que es un sistema integrado por una serie de datos, programas informáticos y representaciones gráficas con el fin de poder estimar unos datos que permitan analizar la situación de un negocio y ayudar a tomar decisiones.


Una herramienta de investigación de mercados que supone la suma de marketing y geografía.


Nos debe permitir responder a la pregunta. ¿QUIÉN COMPRA DÓNDE?.


Dando respuesta a la anterior cuestión podremos trazar multitud de estrategias tales como donde ubicar mi negocio, redistribuir una red de ventas, rentabilidad de determinadas zonas, etc.

Breve esquema de iniciación:

1.- ANÁLISIS Y LOCALIZACIÓN:

  • ¿Cuál es la mejor ubicación para mi negocio?
  • ¿Es rentable la actual ubicación?
  • ¿De que manera puede afectar cambios en el mercado al valor de la situación actual de mi negocio?

2.- ESTRATEGIAS:

  • ¿Cuántas localizaciones debería tener en mi actual negocio?
  • ¿Están mis negocios demasiado cerca o lejos uno de otro?
  • ¿Cuál sería la mejor combinación para rentabilizar mis costes?
  • ¿En qué nuevos mercados puedo tener mi negocio?

3.- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA:

  • ¿Dónde se encuentran mis competidores?
  • ¿Cómo me puede afectar su política de expansión?
  • ¿Cómo les puede afectar mi política de expansión?


Hoy en día este tipo de herramienta tiene un gran potencialidad a través de nuevas aplicaciones informáticas como Google Earth, sistemas GPS y móviles de última generación.

Nota: Fuente gráfica www.bertelsmann-direct.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si usas una imagen de una web comercial, que pertenece a una empresa pon la fuente.

Miguel dijo...

Tema de fuente solucionado.

Anónimo dijo...

Muy bien Miguel, ójala todos fueran como vosotros!