Miguel Francés martes, 28 de octubre de 2008

El consumidor, ese gran desconocido para algunos, son las personas u organizaciones que demandan un producto o un servicio, como usuarios finales del bien.


Qué necesitamos saber del mismo:
  • ¿QUIÉN ES?
  • ¿CÓMO ES?
  • ¿QUÉ COMPRA?
  • ¿Y PORQUÉ?
  • HÁBITOS DE COMPRA
  • HÁBITOS DE CONSUMO
  • SEGMENTACIÓN


Para segementar debe tener claro una serie de criterios, es decir los grupos deben ser:

  1. Homogéneos

  2. Identificables

  3. Accesibles

  4. Produzcan una demanda efectiva

Podemos segmentar la consumidor según sus estilos de vida en:


  • BOBO´S. Bohemio y burgués. Profesional bien valorado, con formación universitaria y son valores no convencionales.

  • YEPPIE´S. Generación Peter Pan, reticentes a abandonar hogar paterno. Experimentan sin comprometerse.

  • DINKIE´S. Pareja sin hijos, menos de 35 años, nivel económico medio alto. Consumistas.

  • SINGLE HOUSEHOLD. 1 hogar, una persona. Uno de los segmentos más emergentes en la sociedad española.

  • POSH TWEENS. Edad entre 8 y 12 años. Huyen de la influencia paterna. Se refugian en marcas y esteriotipos.

  • PLEASURE GROWERS. Mayores de 60 años. Viven su jubilación como una oportunidad, como una segunda juventud. Muy activos y con gran decisión de compra.

Además según el grado de fidelidad podemos encontrar consumidores:

  • Opositor. Busca alternativas. Descontento.
  • Mercenario. Entra y sale.
  • Cautivo. Descontento. Atrapado, no puede cambiar o le sale caro. Vengativo.
  • Prescriptor. Alto grado de fidelidad y satisfacción.

Ante la crisis económica, cada consumidor actúa de una manera diferente. Un estudio de M&C Saatchi, llamado “Reacting to Recession” (Reaccionando ante la crisis”), señala las actitudes y comportamientos de los consumidores y distingue ocho grupos. Si quieres saber más de los mismos, pincha aquí.

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