Miguel Francés martes, 20 de mayo de 2008



Supongo que es difícil explicar desde el punto de vista marketiniano el fracaso de un proyecto deportivo pero, sentimientos aparte, quiero aportar algo a los numeroso comentarios que se habrán dicho el día después del descenso a Segunda División del Real Zaragoza S.A.D..

¿Qué ha fallado de este Plan de acción?. Pues el problema principal ha sido que no se han previsto las contingencias. Pero primero vayamos por las partes de un Plan de Acción:

- Análisis Interno: Tras acabar la temporada pasada con los objetivo cumplidos, se decide reforzar el equipo. Quizás los refuerzos no fueron los adecuados o simplemente no rindieron a la altura deseada. Yo de fútbol se muy poco y para eso hay otra gente.

- Análisis Externo: Quitando el tema de los árbitros, hay que destacar que el resto de los equipos se han tomado muy en serio esto de la liga. El líder, Real Madrid, ha conseguido el récord de puntos y realmente hasta las últimas semanas, había muchas cosas por decidir.

- Decisiones Estratégicas: Tomando de base el histórico del año pasado, los refuerzos, se decide poner los objetivos, evidentemente nadie usa la palabra "ambicioso", queda mejor decir "ilusionante".

- Plan de Acción: Empiezan los problemas, los resultados no llegan, no son los esperados. ¿Qué soluciones se toman?. Ninguna. Se decide esperar, a través de los medios se dan "paños de agua caliente" para calmar a esa afición.

- Problemas: Todo empieza desde dentro. En mi opinión, en el fútbol la figura del entrenador es la de un psicólogo, la de un orientador para los jugadores. Acompañado por una figura de líder dentro del vestuario. Esta situación no se produjo.

- Plan de contingencias: Nadie dentro de la entidad, nadie dentro de la empresa, calculó una situación similar, las decisiones se tienen que tomar con rapidez, hay veces que salen bien, pero la mayoría de las veces sale mal.

Hemos asistido a uno de los numeroso fracasos diarios de planes de acción en el mundo empresarial. De todas formas, a pesar de todo, sólo estamos hablando de deporte, al fin y al cabo, sólo es fútbol. No?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bienvenido al mundo de los blogs!!! :) enhorabuena! :D:D (y por cierto, buen análisis empresarial del desastre :).

ps. Consejillo: Los enlaces mejor en la barra de la derecha. Los enlaces son parte de tu carta de presentación, lo que tú lees, así que además de a los colegas, pon blogs de marketing, páginas de marketing que te interesen...dan una idea mejor de la temática del blog. El primer consejo es gratis :D