Miguel Francés viernes, 23 de mayo de 2008



Estamos a las puertas del festival de Eurovisión, que se celebra este sábado 24 de Mayo en la ciudad serbia de Belgrado y durante estas últimas semanas se ha hablado del fenómeno Chikilicuatre, como miembro a representar a España.
Se ha escrito mucho acerca de este personaje y todo lo que le rodea, pero veámoslo desde otro punto de vista.
Desde la óptica del Marketing Mix:
  • Producto: Creado en esa factoría del humor de Andreu Buenafuente, El Terrat, todo empezó como una broma hacia una celebración que tiene dos líneas diferenciadas, una de corte "casposa" y la otra de temática gay.

El producto es limitado en el tiempo (o al menos, eso creo por el bien de David Fernández) y realmente es una derivación de un personaje que ya salió alguna vez en el programa de televisión.

El éxito ha radicado en el mensaje que nos transmite el personaje. Dirigido a todo tipo de público.

Otros ya intentaron hacer lo mismo, como Eva Hache y su candidatura a las elecciones de este año, pero no tuvieron tanto éxito.

  • Precio: No ha costado un duro, sin embargo ha repartido dividendos a todos, según algunos medios a principios de mes de Mayo, hablaba de 30 millones de visualizaciones en Youtube y alrededor de medio millón de descargas de politonos (la SGAE también coge parte de este pastel). Sin embargo, el programa de Buenafuente no ha subido en audiencia.

  • Distribución: Principalmente dirigido al ámbito nacional, su éxito en la web ha hecho internacionalizar el personaje, fundamentalmente en los países de habla hispana y en regiones europeas.

  • Comunicación: Aquí está otro de los puntos clave del éxito. Ha quedado patente que Internet es una poderosa arma...de información. Han ayudado las redes sociales, la velocidad de transmisión de noticias, la maximización de puntos de impacto, etc, etc.
Por último, les dejo un enlace para que pongan su cara al baile del chiki-chiki, perrea, perrea!!...

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