Miguel Francés domingo, 29 de marzo de 2009

Como toda actividad empresarial el tema de la muerte y los servicios funerarios pueden verse beneficiados por el marketing.

No voy a entrar en analizar la elasticidad de la oferta y la demanda, ni en cómo abordar este tema delicado sin herir susceptibilidades, sino más bien las posibilidades que nos ofrece las herramientas de marketing a una empresa de servicios y sobre todo las nuevas tecnologías como el móvil e Internet.

Imagen: www.todomercado.com


¿Puede ser un cementerio un destino turístico?.

El cuarto monumento más visitado en París (la ciudad del mundo que recibe más turistas) es el cementerio de Le Pere Lacahise lugar donde están enterrados personajes como Oscar Wilde, Jim Morrison, o Moliere entre otros.

El cementerio del Poble Nou de Barcelona organiza visitas guiadas por sus instalaciones, algunas en horario nocturno.

Estos son sólo un par de ejemplos de cómo se van incluyendo cada vez más estos lugares en las guías turísticas de las ciudades.


¿Cómo dar valor añadido a su empresa?.

  • En la página web de Funeraria La Montañesa podrá ver actualizadas las esquelas y mandar mensajes de pésame a los familiares.
  • Funerales on-line. Por unas 75 libras podrá acceder si vive en el Reino Unido a la emisión en directo del sepelio.
  • La web wwww.quisamort.com ofrece la posibilidad de avisar por sms o e-mail del fallecimiento de algún vecino de la localidad alicantina de Callosa D´En Sarriá.
  • Realizar entierros temáticos usando aspectos como el golf, tenis, equipo favorito de fútbol, etc.
  • Otras ideas como coger las cenizas del difunto y convertirlas en sortija de diamante o un colgante (para llevarlo siempre cerca del corazón) ya son ofrecidas por funerarias y empresas especializadas.

¿Le preocupa el medio ambiente?.

Pues no se inquiete, gracias a Órbita Verde podemos saber el tipo de entierro que menos impacto ambiental produce, los ataúdes hechos de materiales biodegradables, empresas funerarias con etiqueta ecológica y otras opciones como recipientes semilla, incineración solar u otras biodegradables.

Imagen: www.restbox.com


¿Son viables políticas de fidelización?.

En el blog de Ángel Rueda observo que comenta que recibió una carta de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid en la que le hacían entrega de una tarjeta mediante la cual podía obtener descuentos de hasta el 5% en la compra de determinados productos o servicios como esquelas, flores, etc.



Para terminar un anuncio de una funeraria:


1 comentario:

David dijo...

terrrrrrrible documento gráfico, Miguel
creo que tengo unas dos mil fotos de pere lachaise, y me estoy planteando lo de las visitas nocturnas al cementerio de barcelona
morbo?
ya te lo diré