Miguel Francés martes, 28 de octubre de 2008

El consumidor, ese gran desconocido para algunos, son las personas u organizaciones que demandan un producto o un servicio, como usuarios finales del bien.


Qué necesitamos saber del mismo:
  • ¿QUIÉN ES?
  • ¿CÓMO ES?
  • ¿QUÉ COMPRA?
  • ¿Y PORQUÉ?
  • HÁBITOS DE COMPRA
  • HÁBITOS DE CONSUMO
  • SEGMENTACIÓN


Para segementar debe tener claro una serie de criterios, es decir los grupos deben ser:

  1. Homogéneos

  2. Identificables

  3. Accesibles

  4. Produzcan una demanda efectiva

Podemos segmentar la consumidor según sus estilos de vida en:


  • BOBO´S. Bohemio y burgués. Profesional bien valorado, con formación universitaria y son valores no convencionales.

  • YEPPIE´S. Generación Peter Pan, reticentes a abandonar hogar paterno. Experimentan sin comprometerse.

  • DINKIE´S. Pareja sin hijos, menos de 35 años, nivel económico medio alto. Consumistas.

  • SINGLE HOUSEHOLD. 1 hogar, una persona. Uno de los segmentos más emergentes en la sociedad española.

  • POSH TWEENS. Edad entre 8 y 12 años. Huyen de la influencia paterna. Se refugian en marcas y esteriotipos.

  • PLEASURE GROWERS. Mayores de 60 años. Viven su jubilación como una oportunidad, como una segunda juventud. Muy activos y con gran decisión de compra.

Además según el grado de fidelidad podemos encontrar consumidores:

  • Opositor. Busca alternativas. Descontento.
  • Mercenario. Entra y sale.
  • Cautivo. Descontento. Atrapado, no puede cambiar o le sale caro. Vengativo.
  • Prescriptor. Alto grado de fidelidad y satisfacción.

Ante la crisis económica, cada consumidor actúa de una manera diferente. Un estudio de M&C Saatchi, llamado “Reacting to Recession” (Reaccionando ante la crisis”), señala las actitudes y comportamientos de los consumidores y distingue ocho grupos. Si quieres saber más de los mismos, pincha aquí.

Miguel Francés domingo, 19 de octubre de 2008

Hoy toca definir una de las muchas terminologías inglesas que abundan en extenso campo del marketing.

Benchmarketing consiste en una serie de técnicas de gestión empresarial destinadas a comparar los niveles de eficiencia de una organización con estándares externos y ciertas prácticas externas, siempre tomando como ejemplo las mejores prácticas del mercado para beneficiarse de ellas.

Es decir, coger aquello que sabemos que le funciona a la competencia y tratar de imitarlo. Pero no debemos quedarnos solamente en imitar un producto o una idea de forma puntual, debemos ir de manera continua más allá y analizar procesos, sistemas, calidad, etc.
Niveles a los que se puede extender:
  • Benchmarketing interno. Se trata de un análisis dentro de la misma empresa. Aplicable a grandes compañías y empresas con varias delegaciones.

  • Benchmarketing externo. A través de una análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Matriz DAFO) del mercado donde se opera.

  • Benchmarketing funcional. Buscar en otros sectores o en otros mercados procesos a implantar en nuestra compañía.

No debe confundirse el Benchmarketing con espionaje industrial, y como aspecto negativo indicar que puede limitar la capacidad de innovación de la empresas y de los mercados.

Esta técnica se aplica de forma práctica desde hace mucho tiempo, sobre todo en el sector industrial en Japón y lo han hecho suyo muchas empresas automovilísticas como General Motors y Ford.

Una metodología a seguir:

  • Determinar qué queremos analizar
  • Crear los equipos de trabajo.
  • Definir las personas implicadas y su tareas y responsabilidades.
  • Elegir las empresas a estudiar.
  • Desarrollar un sitema de recogida, de análisis y resumen de la información.
  • Aplicación.

Miguel Francés martes, 7 de octubre de 2008

Hay ocasiones que las campañas y acciones de marketing surgen tras concienzudos y elaborados análisis estratégicos, pero otras veces, simplemente son fruto del azar o de la experimentación fortuita.

Resultado de esto último es la parte que nos trata hoy.



Shizuo Shinoda provocó una serie de surcos en la carretera de forma accidental con su excavadora, de vuelta a casa de su trabajo y al pasar por ellos se dio cuenta que emitían una serie de ruidos, ruidos que según la distancia entre los surcos emitía un tono similar al efecto de una aguja sobre un viejo LP.

El instituto de investigación industrial se hizo eco de este hallazgo y decidió probar en tres lugares en Japón esta "melodía de carretera", Hokkaido, Wakayama y Gunma.



Posteriormente Honda decidió aprovechar esta circunstancia para promocionar el lanzamiento del nuevo Honda Civic en Estados Unidos. Rayó la carretera de una de las avenidas de la localidad de Lancaster en California para que rodando a una determinada velocidad sonara la melodía de la famosa serie de televisión "El llanero solitario".

El invento ha llenado de grabaciones una famosa web donde se cuelgan vídeos y provocado el malestar entre algún vecino de esta localidad.
Como siempre, os dejo unas pequeñas muestras para vuestra opinión y análisis.


En primer lugar, acerca de cómo las noticias se hacen eco de las "carreteras musicales" en Japón.




En segundo lugar, la famosa avenida de la Lancaster.