Miguel Francés martes, 15 de julio de 2008


Según la ONU, a final de este año la mitad de la población mundial, alrededor de 3.300 millones de personas, vivirá en ciudades, así mismo seguirá creciendo el número de megaciudades (ciudades de más de 10 millones de habitantes).

¿Cómo afrontamos este dato desde el Marketing?.

Las ciudades, como cualquier organización, necesitan tener un fin estratégico, una meta, una idea de futuro. Tienen que afrontar nuevos retos, no sólo los diarios, sino también los que vendrán. El marketing de ciudades (Citymarketing) tiene como finalidad desarrollar una imagen pública de aceptación en referencia a la urbe (según las necesidades de diferentes públicos, tanto reales com o potenciales), y los atractivos que contenga (productos y servicios).

No hablamos sólo de turismo. Hablamos de signos de identidad, de edificios emblema, de ciudadanos como principales valedores.

Hablamos de marca de ciudad como:


  • Combinación de recursos tangibles e intangibles destinados a mejorar la imagen de ciudad.

  • Un recurso de competitividad para la ciudad.

  • Un diseño a partir de los valores, creencia y cultura que transmite a los destinatarios un factor no reproducible en otras ciudades.

  • Una herramienta de construcción de una cultura ciudadana participativa.

Habrá unas estrategias de mejora en aspectos como:

  • Diseño urbano.
  • Infraestructuras.
  • Servicios públicos.
  • Atractivos de la ciudad.
  • Percepción.
Habrá que tener en cuenta los cambios en el entorno, las tendencias y los factores y condicionantes económicos, demográficos, sociales, ecológicos, políticos, territoriales y culturales.


¿Cómo se crea una marca de ciudad?:

  • Configuración física de la ciudad. Se trata de que a través de su urbanismo podamos darle una identidad, y cómo ésta se integra con los ciudadanos que la habitan y visitan. Es la base a través de la cual se diseñaran las estrategias.

  • Proyección de la identidad en forma de imagen. Conseguir unos valores sobre los que se sustente la marca es fundamental. Suele ocurrir que una marca no aporte lo mismo según quién sea consumidor, en este caso podemos decir lo mismo con las ciudades. La iamgen ha de ser: singular, única, realista, centrada, clara y comunicable.

  • Diseño de la marca y del plan de medios. Importante la estrategia de comunicación, ayudan acciones como la celebración de cualquier tipo de evento (conciertos, exposiciones, congresos, olimpiadas,...).
Más información:





Imágenes de arriba hacia abajo:
  • Logo ExpoZaragoza2008.

  • Diseño de las Torres Arena, el nuevo skyline de Madrid.

  • Olimpiadas 2008 de Pekin.

3 comentarios:

David dijo...

...y es por ello que nuestra amada ciudad, también conocida como "la ciudad del viento" ha cambiado de logo dos veces en los últimos seis meses.
imagen de marca, querido compañero, no deja de ser imagen de marca...
firmado: Dr. lobech

Miguel dijo...

No deja de ser una adecuación a nuevos tiempos, o quizás se quiera cambiar esa imagen de capital de provincia.

julian vigo dijo...

Os animo a que visiteis mi blog sobre el Marketing de ciudades.
http://comunidad.iebschool.com/citymarketing/