Miguel Francés domingo, 1 de junio de 2008

Intersante los apuntes de Eurogap Marketing que han llegado a mis manos, esta vez nos habla del Marketing social.

Hoy en día, las empresas además de vender, se preocupa de la imagen que dan a sus clientes. Cada vez más encontramos, paralelamente al surgimiento de nuevos problemas sociales que nos afectan más cerca de cada uno, empresas que destinan recursos al marketing social o con causa.
Entendemos como Marketing Social aquellas acciones que realiza la empresa para cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y de la sociedad.


La etapas de desarrollo de un Plan de Marketing Social son las siguientes:

  1. Análisis de la situación: Tanto interno como externo.

  2. Elección de la Causa: Se tienen que implicar los tres agentes implicados que son Empresa/Institución, Clientes e Instituciones no Lucrativas

  3. Plan de acción: Ejecución de la acción, importante es la comunicación para contar con la complicidad de los consumidores, elección de la fecha y duración, y por supuesto, seguimiento del compromiso.


Todo esto tiene que estar dentro de los valores de la organización, debe ser una causa creíble para el cliente, y en definitiva, debe haber una comunicación transparente, aunténtica.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de Marketing?:

  • Mejora imagen tanto a nivel externo (ayuda a crear posicionamiento) como a nivel interno (genera valor en el seno de la empresa).

  • Capta y fideliza clientes.

  • Te diferencia de la competencia.

Ejemplos:



En primer lugar, la campaña del "Colchón Solidario" realizada por Pikolin, en la que mano a mano con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se han lanzado al mercado dos modelos de colchones y una almohada, de modo que parte de las ventas de estos productos se destinan a esta asociación, en concreto a la lucha contra el cáncer de mama. Además, supone una mayor implicación de la empresa acerca del cuidado de la salud, no sólo a través de todos los productos que fabrica y comercializa.

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En segundo lugar, he visto a través del blog de Juan Carlos Labbé, la acción que realizó la Secretaría de Salud de Rio Grande do Sul en Brasil . En la que logra mediante una comunicación muy simple, la colocación de 500 condones formando la palabra AIDS, la concienciación del uso del preservativo.








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1 comentario:

David dijo...

Tiene usted dos blogs que están apuntando hacia el suyo, señor mío.
Le sugiero que incluya un rss feed. Es un botoncito que cargar en el lateral, de manera que las personas interesadas en saber cuándo se actualiza la página reciben el aviso de forma automática.
Ya tengo un fin de semana en julio en el que me pasaré por allí.
Abrazos, besos, condones para todos...