Miguel Francés lunes, 12 de enero de 2009

¿Cómo está pasando esto de la crisis el sector del gran consumo?.


Pues con un auge de las marcas blancas. Ya supone más del 32% del mercado con una facturación de ocho mil millones de euros y con un crecimiento entorno al 16%, frente al 5% crecimiento de productos de gran consumo.

¿Qué son las marcas blancas o marcas del distribuidor?

Realmente son los productos que en lugar de llevar en el etiquetaje la marca del fabricante, llevan la marca de un distribuidor.
No sólo son productos alimenticios, también electrodomésticos, colchones, informática, telefonía móvil, droguería, etc.

Los mayores treinta operadores de la distribución minorista organizada ya incluyen en su oferta comercial un catálogo propio y contemplan aún grandes posibilidades de desarrollo.

  • Lidl: 85,8%
  • Día 56,5%
  • Mercadona: 47,2%
  • Eroski: 31% en hiper y 34,9% en supermercados
  • Carrefour: 26,87%
  • Caprabo : 15,6%

La marca del distribuidor está claro que beneficia en primer lugar al distribuidor, que permite aprovechar el activo que es la marca, trascendiendo al puro logotipo de la entidad que vende para convertirse en un valor, que transmite experiencia, calidad, conveniencia, innovación, opción saludable…


En segundo término al consumidor que puede comprar un mismo producto entre un 15% y un 40% más barato y, ¿con la misma calidad?.
Lo mejor es comprobarlo por uno mismo en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) permite conocer quién está detrás a través de su web. La búsqueda se puede realizar por el número del registro general sanitario de alimentos (RGSA) del producto.

Por último nos quedan los fabricantes y productores de la materia prima, quienes en un principio los beneficios eran al menos contradictorios.
Sin embargo hemos podido observar su nuevo posicionamiento ante este tema. Grandes fabricantes como Danone y Pascual han querido diferenciarse, ellos no fabrican marcas blancas. Motivados quizás por un descenso en las ventas me pregunto si esta estrategia comercial les llevará a buen puerto.

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