Miguel Francés
martes, 28 de octubre de 2008
El consumidor, ese gran desconocido para algunos, son las personas u organizaciones que demandan un producto o un servicio, como usuarios finales del bien.
Qué necesitamos saber del mismo:
- ¿CÓMO ES?
- ¿QUÉ COMPRA?
- ¿Y PORQUÉ?
- HÁBITOS DE COMPRA
- HÁBITOS DE CONSUMO
- SEGMENTACIÓN
Para segementar debe tener claro una serie de criterios, es decir los grupos deben ser:
Podemos segmentar la consumidor según sus estilos de vida en:
- BOBO´S. Bohemio y burgués. Profesional bien valorado, con formación universitaria y son valores no convencionales.
- YEPPIE´S. Generación Peter Pan, reticentes a abandonar hogar paterno. Experimentan sin comprometerse.
- DINKIE´S. Pareja sin hijos, menos de 35 años, nivel económico medio alto. Consumistas.
- SINGLE HOUSEHOLD. 1 hogar, una persona. Uno de los segmentos más emergentes en la sociedad española.
- POSH TWEENS. Edad entre 8 y 12 años. Huyen de la influencia paterna. Se refugian en marcas y esteriotipos.
- PLEASURE GROWERS. Mayores de 60 años. Viven su jubilación como una oportunidad, como una segunda juventud. Muy activos y con gran decisión de compra.
Además según el grado de fidelidad podemos encontrar consumidores:
- Opositor. Busca alternativas. Descontento.
- Mercenario. Entra y sale.
- Cautivo. Descontento. Atrapado, no puede cambiar o le sale caro. Vengativo.
- Prescriptor. Alto grado de fidelidad y satisfacción.
Ante la crisis económica, cada consumidor actúa de una manera diferente. Un estudio de M&C Saatchi, llamado “Reacting to Recession” (Reaccionando ante la crisis”), señala las actitudes y comportamientos de los consumidores y distingue ocho grupos. Si quieres saber más de los mismos, pincha aquí.
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