Miguel Francés
domingo, 19 de octubre de 2008
Hoy toca definir una de las muchas terminologías inglesas que abundan en extenso campo del marketing.
Benchmarketing consiste en una serie de técnicas de gestión empresarial destinadas a comparar los niveles de eficiencia de una organización con estándares externos y ciertas prácticas externas, siempre tomando como ejemplo las mejores prácticas del mercado para beneficiarse de ellas.
Es decir, coger aquello que sabemos que le funciona a la competencia y tratar de imitarlo. Pero no debemos quedarnos solamente en imitar un producto o una idea de forma puntual, debemos ir de manera continua más allá y analizar procesos, sistemas, calidad, etc.
Niveles a los que se puede extender:
- Benchmarketing interno. Se trata de un análisis dentro de la misma empresa. Aplicable a grandes compañías y empresas con varias delegaciones.
- Benchmarketing externo. A través de una análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Matriz DAFO) del mercado donde se opera.
- Benchmarketing funcional. Buscar en otros sectores o en otros mercados procesos a implantar en nuestra compañía.
No debe confundirse el Benchmarketing con espionaje industrial, y como aspecto negativo indicar que puede limitar la capacidad de innovación de la empresas y de los mercados.
Esta técnica se aplica de forma práctica desde hace mucho tiempo, sobre todo en el sector industrial en Japón y lo han hecho suyo muchas empresas automovilísticas como General Motors y Ford.
Una metodología a seguir:
- Determinar qué queremos analizar
- Crear los equipos de trabajo.
- Definir las personas implicadas y su tareas y responsabilidades.
- Elegir las empresas a estudiar.
- Desarrollar un sitema de recogida, de análisis y resumen de la información.
- Aplicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
vamos, que ahora al copiar le llaman "hacer benchmarketing". me voy preparando entonces para cuando mis alumnos, en mimtad de un examen me digan que no están copiando al compañero sino hacieno un benchmarketing externo del de al lado?
anda que, lo que inventen los ricos...
Publicar un comentario