Miguel Francés
martes, 9 de junio de 2009
En las últimas décadas la tienda del barrio, el tendero, la tienda tradicional ha sufrido la aparición de una fuerte competencia: las Grandes Superficies.
Esto ha hecho que muchas desaparezcan y que las nuevas se planteen dos alternativas para luchar contra el gigante:
- Implantación de un Centro Comercial Abierto. Esto es una agrupación de negocios de distinta índole en torno a zonas comerciales tradicionales e históricas. La ventaja es el poder establecer acciones promocionales conjuntas.
- Tienda Especializada. El consumidor cada vez tiene más experiencia en comprar y cada vez es más consciente e instruido. El consumidor quiere un valor añadido en la compra y posibilidad de elegir y optar, es decir, un amplio catálogo.
Para todo esto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Ubicación. Fundamental aplicar técnicas de geomarketing.
- Alta profesionalidad.
- Asociación con otras tiendas del sector.
- Buena relación calidad-precio.
- Fidelizar al cliente.
- Horarios flexibles.
- Servicio a domicilio.
- Especialización.
- Adaptar estrategias comerciales de grandes cadenas y superficies comerciales.
Sin embargo, han aparecido otros tipos de establecimientos:
Category Killers
Establecimientos con superficie amplia, especializados en un surtido muy amplio de producto. Se da por ejemplo sen sectores como el bricolaje, juguetes, deporte, ocio, cultura o financiero.
Tiene ventajas como:
- Un amplio surtido
- Empleado especializado
- Uso autoservicio
- Ubicación estratégica
- Mucha publicidad
- Ventajas de compra con proveedores
Factory-Outlet
Concepto con cada vez más implantación, sobre todo en los tiempos que corren. Se trata de vender productos descatalogados, de fuera de temporada o simplemente con taras a precios por debajo de lo normal. Una manera de dar salida a sobrestocks y de poder ofrecer rebajas todo el año.
Otro retos que se han hecho presentes venta por catalogo o Internet y el telemárketing vía teléfono o televisión.
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