Miguel Francés lunes, 12 de enero de 2009

¿Cómo está pasando esto de la crisis el sector del gran consumo?.


Pues con un auge de las marcas blancas. Ya supone más del 32% del mercado con una facturación de ocho mil millones de euros y con un crecimiento entorno al 16%, frente al 5% crecimiento de productos de gran consumo.

¿Qué son las marcas blancas o marcas del distribuidor?

Realmente son los productos que en lugar de llevar en el etiquetaje la marca del fabricante, llevan la marca de un distribuidor.
No sólo son productos alimenticios, también electrodomésticos, colchones, informática, telefonía móvil, droguería, etc.

Los mayores treinta operadores de la distribución minorista organizada ya incluyen en su oferta comercial un catálogo propio y contemplan aún grandes posibilidades de desarrollo.

  • Lidl: 85,8%
  • Día 56,5%
  • Mercadona: 47,2%
  • Eroski: 31% en hiper y 34,9% en supermercados
  • Carrefour: 26,87%
  • Caprabo : 15,6%

La marca del distribuidor está claro que beneficia en primer lugar al distribuidor, que permite aprovechar el activo que es la marca, trascendiendo al puro logotipo de la entidad que vende para convertirse en un valor, que transmite experiencia, calidad, conveniencia, innovación, opción saludable…


En segundo término al consumidor que puede comprar un mismo producto entre un 15% y un 40% más barato y, ¿con la misma calidad?.
Lo mejor es comprobarlo por uno mismo en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) permite conocer quién está detrás a través de su web. La búsqueda se puede realizar por el número del registro general sanitario de alimentos (RGSA) del producto.

Por último nos quedan los fabricantes y productores de la materia prima, quienes en un principio los beneficios eran al menos contradictorios.
Sin embargo hemos podido observar su nuevo posicionamiento ante este tema. Grandes fabricantes como Danone y Pascual han querido diferenciarse, ellos no fabrican marcas blancas. Motivados quizás por un descenso en las ventas me pregunto si esta estrategia comercial les llevará a buen puerto.

Como muestra estos anuncios...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo , he descubrieto este blog hoy mismo me parece que tiene bastante entradas para leer , en cuanto al tema de marcas blancas van a tener mucho exito en este momento por la situacion economica actual , si se produce la deflacion , la cosa estaria peor para la marcas sea blancas o caras !!
buzoneo como marketing
http://www.superbuzoneo.com

Anónimo dijo...

Ciertamente la etapa en la que estamos favorece el consumo de marcas blancas debido a que su precio es más bajo que los productos de las Marcas de Fabricantes, lo que no quiere decir que sean baratas porque para determinar si son baratas o caras tendríamos que analizar cual es la composición y procesos en cada uno de los casos. Nos llevaríamos sorpresas si lo hacemos ya que la calidad no es la misma ni los ingredientes tampoco, por tanto no son comparables, es como comparar peras con manzanas. Cada uno compra lo que quiere o lo que puede pero sepamos que son cosas distintas y por ello su coste tambien lo es.

Unknown dijo...

Interesante estudio sobre marcas blancas publicado por CCOO.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/63-empresas-alimentarias-redujo-puestos-trabajo-marcas-blancas/20090727cdscdsemp_17/cdsemp/

@jl_loren dijo...

Creo que están asimilando las marcas blancas con las marcas del distribuidor cuando no son los mismo; las primeras aparecieron durante la década de los 60 amparaban productos presentados, generalmente, en un envase blanco indicando únicamente lo que era: "leche", "cacao", ... Estos productos, cuyo único objetivo era presentarse al mejor precio del mercado, solían tener una pésima calidad.
Las marcas del distribuidor es un paso más donde los distribuidores implmentaron su marca al mismo tiempo que incrementaron notablemente la calidad de los productos, obligando a los grandes fabricantes a rebajar los precios de venta de los productos originales bajo amenaza de retirarlos de los lineales y ser sustituidos por las marcas privadas o de distribuidor.

Unknown dijo...

Pienso que las marcas blancas están perdiendo fuelle y la gente ya compra menos.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Si los fabricantes de marcas blancas son los mismos que los de las marcas lideres. Por qué los consumidores pensamos que son peores las marcas blancas.

Anónimo dijo...

creo que a día de hoy no se tiene confianza en la marca blanca.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

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