Miguel Francés
miércoles, 4 de junio de 2008
Hace unos días asistí en Eada a la charla que llevaba por título "La importancia de la marca personal" impartida por Neus Arqués.
Desde la perspectiva del marketing, se define una marca como un aglomerado de atributos, que se transmiten a través de un nombre, símbolo o logo y que influye en la percepción del público creando un valor determinado. Es decir, se trata de una promesa de valor.
Todo parte de la premisa de que si una empresa puede (y debe) gestionar valores personales, nosotros podemos funcionar como una empresa, creando nuestra marca personal. Marca que deberá comprender atributos que nos hagan únicos y que nos diferencien de los demás.
Creo que todos debemos considerarnos un producto especial, quizás se me tache de poco sentimental, pero dejemos de un lado las emociones y centrémonos en nosotros mismos. Piense, tengo un aspecto externo, un envase (el vendedor silencioso que llaman algunos); y tengo un aspecto interno, una forma de pensar, de sentir, de ser, de interactuar, de responder ante estímulos.
¿Cuál es proceso que deberemos seguir?. ¿Qué marca soy yo?. Muchos tendemos a pensar, que yo no soy el mismo cuando estoy en el trabajo, que cuando estoy con los amigo, o incluso si se me permite cuando está con su familia o pareja. Si eso es cierto, estamos ante un caso de personalidad múltiple y le recomiendo la visita a un especialista.
Neus Arqués nos aclara el camino y nos da un breve guión a seguir:
- Identificar nuestros valores. Aquello que nos define e identifica. Cuánto más valores, más difícil será la comunicación de todos ellos.
- Fijar nuestras metas. Crear objetivos a corto y a largo plazo motivantes, medibles, realistas, se deben referir a usted y ser positivos.
- Establecer nuestro público objetivo. Es imposible caer bien a todo el mundo, céntrese en aquellas personas que crea que son importantes para usted, que puedan participar en su desarrollo. Gestione de forma eficiente su red de contactos.
- Aplicar estrategias de marketing personal. Exactamente igual que si fuera una empresa, análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), del mercado, de la competencia. Tome decisiones en base a los resultados que obtenga y pensando en la misión, en sU objetivo.
- Revisar periódicamente nuestra marca. Una vez lanzado el Plan, certifique que sigue según los pasos asignados. Gestione su posicionamiento basándose en dos pilares, la visión que tiene de si mismo y la visión que tienen los demás de usted: la reputación.
Por último, no caiga en los errores típicos de:
- Querer serlo todo para todo el mundo. Existe gente que no toma "coca-cola", no le gusta. Seguro que habrá gente que no formará parte de su radio de actuación.
- No hay nadie como yo. Se equivoca, hay mucha gente como usted, mire a su alrededor, somos gente de costumbres, de actos repetitivos, de reacciones inducidas.
- No se obsesione por su plan personal. Esto sólo son ideas para hacerle reflexionar, para hacerle superarse.
¿ Y TÚ, QUÉ MARCA ERES?.
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5 comentarios:
Al parecer la web de Manfatta, la agencia de la que es directora Neus, ha sido bloqueada por Google por considerarla de 'riesgo'. Quizás sea la extensión de algún software malicioso.
Parece ser que la web ha sido de alguna manera modficada o alterada sin el consentimiento de sus creadores o propietarios de dominio.
Esperemos que la situación vuelva a la normalidad lo más pronto posible.
Miguel,
gracias por referenciar la charla de forma tan completa.
En cuanto a la situación de nuestro web, hemos sido víctimas de un ataque que estamos reparando y que esperamos resolver hoy.
Gracias de Neus (Arqués, que no Asensi :-)
Neus Arqués,
Perdón por el lapsus lingüe.
Espero que solucioneis pronto la incidencia.
Saludos,
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