Miguel Francés domingo, 18 de mayo de 2008



Dicen que de los errores también se aprende, que para aprender a levantarse primero hay que caer, pero en el mundo de los negocios los fallos pueden ser letales para la empresa.

Es por eso que Philip Kotler, uno de los gurús del marketing, nos adelanta esos errores para que al menos estemos avisados, es a través de su libro "Los 10 pecados capitales del Marketing".

Kotler los enumera de la siguiente manera:

  1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor.
  2. La empresa no conoce totalmente a sus cliente objetivo.
  3. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.
  4. La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus stakeholders.
  5. A la empresa no se le da bien gestionar nuevas oportunidades.
  6. El proceso de planificación de marketing es deficiente.
  7. Hay que reforzar las políticas de productos y servicios de la empresa.
  8. La capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles.
  9. La empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente.
  10. La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología.

P. Kotler nos propone varias soluciones para cada apartado, convirtiendo estas debilidades en los mandamientos a seguir:

  1. La empresa segmenta el mercado, elige los mejores segmentos y desarrolla una fuerte posición en cada segmento elegido.
  2. La empresa traza un mapa de las necesidades, percepciones, preferencias y comportamientos de sus clientes y motiva a sus miembros para que se obsesionen por servir y satisfacer a los clientes.
  3. La empresa conoce a sus competidores más importantes, así como sus fortalezas y debilidades.
  4. La empresa desarrolla colaboraciones con sus accionistas y les recompensa generosamente.
  5. La empresa desarrolla colaboraciones para identificar oportunidades, clasificarlas y elegir las mejores.
  6. La empresa gestiona un sistema de plannificación de marketing que proporciona planes a corto y a largo plazo.
  7. La empresa ejerce un fuerte control sobre su combinación de productos y servicios.
  8. La empresa construye marcas fuertes utilizando las herramientas de comunicación y promoción más rentables.
  9. La empresa crea liderazgo de marketing y un espíritu de equipo entre distintos departamentos.
  10. La empresa está constantemente añadiendo tecnología que le proporciona una ventaja competitiva en el mercado.

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