- Estás en una fiesta y ves a un tío muy atractivo. Te acercas a él y le dices: "Soy muy buena en la cama".
Eso es MARKETING DIRECTO.
- Estás en una fiesta con un grupo de amigos y veis un tío muy atractivo. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: "Esa tía de ahí es muy buena en la cama".
Eso es PUBLICIDAD.
- Estás es una fiesta y ves un tío muy atractivo. Le pides su número de móvil. Al día siguiente le llamas y le dices: "Soy muy buena en la cama".
Eso es TELEMARKETING.
- Estás es una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te acerca a él, le refrescas la memoria y le dices: "¿Te acuerdas lo buena que soy en la cama?".
Eso en COSTUMER RELATIONSHIP MANAGEMENT.
- Estás es una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices: "Soy muy buena en la cama".
Eso son RELACIONES PÚBLICAS.
- Estás es una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te acercas a él y le dices: "Soy muy buena en la cama", y además le enseñas un pecho.
Eso es MERCHANDISING.
- Estás es una fiesta y ves un tío muy atractivo. Se acerca a ti y te dice: "He oído que eres muy buena en la cama".
Eso es BRANDING, el poder de la marca.
B) DESDE PUNTO DE VISTA MASCULINO:
- Estás en una fiesta y ves a una tía muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: "Soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar".
Eso es PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
- Producto: Creado en esa factoría del humor de Andreu Buenafuente, El Terrat, todo empezó como una broma hacia una celebración que tiene dos líneas diferenciadas, una de corte "casposa" y la otra de temática gay.
El producto es limitado en el tiempo (o al menos, eso creo por el bien de David Fernández) y realmente es una derivación de un personaje que ya salió alguna vez en el programa de televisión.
El éxito ha radicado en el mensaje que nos transmite el personaje. Dirigido a todo tipo de público.
Otros ya intentaron hacer lo mismo, como Eva Hache y su candidatura a las elecciones de este año, pero no tuvieron tanto éxito.
- Precio: No ha costado un duro, sin embargo ha repartido dividendos a todos, según algunos medios a principios de mes de Mayo, hablaba de 30 millones de visualizaciones en Youtube y alrededor de medio millón de descargas de politonos (la SGAE también coge parte de este pastel). Sin embargo, el programa de Buenafuente no ha subido en audiencia.
- Distribución: Principalmente dirigido al ámbito nacional, su éxito en la web ha hecho internacionalizar el personaje, fundamentalmente en los países de habla hispana y en regiones europeas.
- Comunicación: Aquí está otro de los puntos clave del éxito. Ha quedado patente que Internet es una poderosa arma...de información. Han ayudado las redes sociales, la velocidad de transmisión de noticias, la maximización de puntos de impacto, etc, etc.
- Temor
- Codicia
- Pereza
- Tengo Producto, ¿a quién se lo vendo?- Marketing Transaccional.
- Tengo Cliente, ¿cómo y qué le vendo?- Marketing Marketing Relacional.
- Tengo Cliente, ¿cómo puedo ayudarle? - Marketing Emocional.
- Identificar necesidades y deseos del consumidor.
- Establecer una realción clara entre los intereses del consumidor y los atributos intangibles del producto.
- Establecer una estrategia de comunicación que posicione el producto bajo esos conceptos emocionales.
- No surjan divergencias entre los atributos tangibles e intangibles del producto.
Supongo que es difícil explicar desde el punto de vista marketiniano el fracaso de un proyecto deportivo pero, sentimientos aparte, quiero aportar algo a los numeroso comentarios que se habrán dicho el día después del descenso a Segunda División del Real Zaragoza S.A.D..
¿Qué ha fallado de este Plan de acción?. Pues el problema principal ha sido que no se han previsto las contingencias. Pero primero vayamos por las partes de un Plan de Acción:
- Análisis Interno: Tras acabar la temporada pasada con los objetivo cumplidos, se decide reforzar el equipo. Quizás los refuerzos no fueron los adecuados o simplemente no rindieron a la altura deseada. Yo de fútbol se muy poco y para eso hay otra gente.
- Análisis Externo: Quitando el tema de los árbitros, hay que destacar que el resto de los equipos se han tomado muy en serio esto de la liga. El líder, Real Madrid, ha conseguido el récord de puntos y realmente hasta las últimas semanas, había muchas cosas por decidir.
- Decisiones Estratégicas: Tomando de base el histórico del año pasado, los refuerzos, se decide poner los objetivos, evidentemente nadie usa la palabra "ambicioso", queda mejor decir "ilusionante".
- Plan de Acción: Empiezan los problemas, los resultados no llegan, no son los esperados. ¿Qué soluciones se toman?. Ninguna. Se decide esperar, a través de los medios se dan "paños de agua caliente" para calmar a esa afición.
- Problemas: Todo empieza desde dentro. En mi opinión, en el fútbol la figura del entrenador es la de un psicólogo, la de un orientador para los jugadores. Acompañado por una figura de líder dentro del vestuario. Esta situación no se produjo.
- Plan de contingencias: Nadie dentro de la entidad, nadie dentro de la empresa, calculó una situación similar, las decisiones se tienen que tomar con rapidez, hay veces que salen bien, pero la mayoría de las veces sale mal.
Hemos asistido a uno de los numeroso fracasos diarios de planes de acción en el mundo empresarial. De todas formas, a pesar de todo, sólo estamos hablando de deporte, al fin y al cabo, sólo es fútbol. No?.
Dicen que de los errores también se aprende, que para aprender a levantarse primero hay que caer, pero en el mundo de los negocios los fallos pueden ser letales para la empresa.
Es por eso que Philip Kotler, uno de los gurús del marketing, nos adelanta esos errores para que al menos estemos avisados, es a través de su libro "Los 10 pecados capitales del Marketing".
Kotler los enumera de la siguiente manera:
- La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor.
- La empresa no conoce totalmente a sus cliente objetivo.
- La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.
- La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus stakeholders.
- A la empresa no se le da bien gestionar nuevas oportunidades.
- El proceso de planificación de marketing es deficiente.
- Hay que reforzar las políticas de productos y servicios de la empresa.
- La capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles.
- La empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente.
- La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología.
P. Kotler nos propone varias soluciones para cada apartado, convirtiendo estas debilidades en los mandamientos a seguir:
- La empresa segmenta el mercado, elige los mejores segmentos y desarrolla una fuerte posición en cada segmento elegido.
- La empresa traza un mapa de las necesidades, percepciones, preferencias y comportamientos de sus clientes y motiva a sus miembros para que se obsesionen por servir y satisfacer a los clientes.
- La empresa conoce a sus competidores más importantes, así como sus fortalezas y debilidades.
- La empresa desarrolla colaboraciones con sus accionistas y les recompensa generosamente.
- La empresa desarrolla colaboraciones para identificar oportunidades, clasificarlas y elegir las mejores.
- La empresa gestiona un sistema de plannificación de marketing que proporciona planes a corto y a largo plazo.
- La empresa ejerce un fuerte control sobre su combinación de productos y servicios.
- La empresa construye marcas fuertes utilizando las herramientas de comunicación y promoción más rentables.
- La empresa crea liderazgo de marketing y un espíritu de equipo entre distintos departamentos.
- La empresa está constantemente añadiendo tecnología que le proporciona una ventaja competitiva en el mercado.